Aprobada OPE 2021 JCyL con 3.997 plazas
La Junta de Castilla y León ha dado a conocer la oferta de empelo público de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y sus organismos autónomos para el año 2021. Esta nueva oferta presta especial atención a las plazas de nuevo ingreso para reponer efectivos necesarios en la Administración; asimismo, la oferta muestra la apuesta continua por la promoción interna. El Gobierno de Castilla y León amplía y configura así, definitivamente, la Oferta de Empleo Público para el presente año. La oferta de 2020 alcanzó 4122 plazas, y la de 2019, 3513 plazas.
La Junta de Castilla y León, aprueba esta nueva Oferta de Empleo Público con 3997 plazas, en virtud de la Ley 11/2020, de 13 de diciembre, de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021. Así, la Oferta se distribuye de la siguiente manera:
3.595 plazas de nuevo ingreso, turno libre
- Administración General: 931 plazas, de las cuales 510 son de personal funcionario y 421 de personal laboral
- Docentes: 1.339 plazas de cuerpos de funcionarios docentes no universitarios, 1.130 correspondientes a tasa de reposición, 209 a estabilización.
- Estatutarios: 1.325 plazas de personal estatutario de instituciones sanitarias, todas ellas correspondientes a la tasa de reposición de efectivos.
402 plazas para promoción interna
- Administración General: 372 plazas, de las cuales 272 son para la promoción interna del personal funcionario y 100 plazas para la promoción interna del personal laboral fijo.
- Docentes: 30 plazas para el cuerpo de inspectores de educación.
Esta oferta comprende, no sólo Cuerpos de Administración General con perfiles de gestión administrativa, sino que también recoge oferta de Grupos de Especial importancia para la prestación de competencias autonómicas, como letrados, ingenieros, trabajadores sociales, entre otros.
Estabilidad en el empleo y desarrollo de carrera profesional
Esta nueva oferta apuesta también por el desarrollo y la carrera profesional de los empleados públicos mediante el mantenimiento de la promoción interna de su personal. A lo largo de 2021 se han venido convocando procesos selectivos que sumarán efectivos a la Comunidad tanto para estabilidad del empleo, que supondrá una reducción de la tasa de interinidad tratando de llegar a la tasa de reducción del 8% marcada por la ley, como para la reposición de nuevos trabajadores a la Administración Autonómica.
Medidas de Salud pública
En relación con las medidas de Salud Pública, la Consejería de la Presidencia aprobó un protocolo de prevención para tribunales y opositores en los procesos selectivos el cual impone la obligación de aplicar criterios de seguridad en los centros de desarrollo de las pruebas y custodia de exámenes y una mayor garantía en el desarrollo del proceso y apoyo constante del Servicio de Prevención de la dirección general de Función Pública. Entre las medidas contempladas en el protocolo se tiene en cuenta la celebración de procesos selectivos en varias ciudades de Castilla y León cuando superen los 300 opositores.
¿Quieres más información? Envía el formulario: