El plazo de presentación de instancias es de 20 días hábiles a contar desde la publicación de la convocatoria en el BOCYL: del 28 de junio al 25 de julio de 2022.
Publicada la convocatoria para acceder al cuerpo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias con 1.850 plazas que pertenecen a varias Ofertas de Empleo Público: 950 plazas de 2021 y 900 plazas de 2022.
El plazo para presentar solicitudes es de 20 días hábiles a contar desde el 28/06/2022. Las solicitudes se presentarán por vía electrónica a través del punto de acceso general (http://administracion.gob.es/PAG/ips), siguiendo las instrucciones que se le indiquen, siendo necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.
Se declara inhábil el mes de agosto a efectos del cómputo de plazos de la presente convocatoria.
Los requisitos necesarios para participar en el proceso selectivo son:
- Ser español.
- Poseer el título de Bachiller o técnico.
- Tener 18 años de edad y no haber alcanzado la edad mínima de jubilación forzosa.
- Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas (ver cuadro de exclusiones médicas Anexo V).
- No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
- No haber sido separado, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
- También podrán participar los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales, que posean la nacionalidad española y la titulación exigida en la convocatoria.
El orden de actuación de las personas aspirantes se iniciará alfabéticamente, por aquellas cuyo primer apellido comience por la letra «U» según lo establecido en la Resolución de 9 de mayo de 2022, de la Secretaría de Estado de Función Pública («Boletín Oficial del Estado» de 13 de mayo).
Proceso selectivo
El proceso selectivo constará de una fase de oposición con tres pruebas de carácter eliminatorio y un periodo de prácticas.
Fase de oposición
Primer ejercicio
Consiste en contestar a un cuestionario de 150 preguntas tipo test relacionadas con las materias del temario.
Segundo ejercicio
Consiste en resolver 10 supuestos prácticos, cada uno de 5 preguntas con cuatro respuestas alternativas.
Tercer ejercicio – Reconocimiento médico
Consiste en someterse a una prueba de aptitud médica. El objetivo es comprobar que no existe ninguna de las causas de exclusión médicas que se detallan en el Anexo V de la convocatoria.
Esta prueba será calificada como “apto” o “no apto”.
Periodo de prácticas
Los aspirantes que superen la fase de oposición, serán nombrados funcionarios en prácticas y tendrán que realizar un periodo de prácticas dividido en dos fases:
- Fase de formación teórico-práctica. En esta fase los aspirantes desempeñarán funciones propias de los puestos de trabajo adscritos al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en los establecimientos penitenciarios que se determinen, adquiriendo los conocimientos teóricos necesarios, tanto en los propios centros como en la sede del Centro de Estudios Penitenciarios.
- Fase de perfeccionamiento teórico-práctico. En esta fase los funcionarios en prácticas realizarán funciones propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en los Centros Penitenciarios.
¿Quieres más información? Envía el formulario: